Saltar al contenido

¿Qué es el Alcance Orgánico de una publicación?

Mejora el alcance organico de tus publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Estoy seguro que a medida que te internas en el uso de redes sociales, vas encontrando un términos comunes que seguramente no conoces y te preguntas ¿que es eso del alcance orgánico?. En los siguientes párrafos espero poder aclarar esta duda, por lo que te invito a leer este artículo hasta el final.

¿Porque no aparecen mis publicaciones en facebook, instagram u otras redes sociales?

Algunas veces nos preguntamos ¿por qué cuando hacemos una publicación nos llega a todos nuestros amigos? ¿porque cuando publicamos algo solo les llega a una parte de nuestros seguidores? Pues esto se llama alcance orgánico, primero comenzamos viendo lo que es un alcance llevado el terreno práctico, cuando uno lanza una piedra es la distancia que recorre el proyectil que hemos lanzado. Cuando llevamos el alcance a las redes sociales, cuando uno hace publicación, es la cantidad de personas o usuarios únicos a los que ha llegado esta publicación.

¿Que es un usuario único?

Es una persona que ha visto por lo menos una vez nuestra publicación, si la ha visto dos veces, no es contabilizada. Entonces, el alcance es, a cuántas personas únicas hemos alcanzado con nuestro aviso o con nuestra publicidad,

Pero ¿Porque es tan importante el alcance organico de una publicación en facebook o en nuestro blog?

El alcance orgánico es fundamental en la vida de cualquier sitio web que tenga como objetivo realizar ventas o solo entregar información a los visitantes. Esto es principalmente porque cuando hacemos una publicación o hacemos un aviso, si nadie nos lee, pues ¿para qué hacemos el aviso?, no tiene ningún sentido. Entonces, cuando hacemos una publicación, lo que queremos es que llegue a la mayor cantidad de personas posibles y por sobre todo, que los lean y lo entiendan.

Cuando me escriben a mi twitter algunas personas me dicen y me transmiten su preocupación porque sienten que las redes sociales están cada vez, cerrando más la posibilidad de esta llegada, qué quiere decir está disminuyendo el porcentaje de alcance que tienen nuestras publicaciones.

Por ejemplo si tuviésemos mil seguidores y hacemos una publicación, y solo le llega al 100 esto quiere decir que el alcance tiene un porcentaje de 10%, nada más esto puede estar cerrándose progresivamente, y esto quiere decir que si tenemos 100 seguidores y solo están leyendo los 5, pues el alcance será de 5%.

¿Podemos mejorar el alcance de nuestras publicaciones?

Por supuesto que se puede mejorar el alcance de nuestras publicaciones, ahora veremos algunos puntos que nos pueden ayudar a hacerlo. Pero antes de comenzar, debemos manejar otros conceptos y diferenciar que es el alcance orgánico y que es el alcance pagado.

El alcance orgánico, es la cantidad de seguidores que leen nuestras publicaciones de forma natural, es decir sin pagarlas, y el alcance pagado es todo lo contrario, es cuántas personas alcanzan a ver nuestra publicidad, cuando nosotros pagamos para que aumente el rango de porcentaje que nos van a ver. En el alcance orgánico podemos tener una llegada al 5% de nuestros seguidores, mientras que con el alcance pagado podemos aumentarla a 10 a 20 o al 30.

Entonces cuando hacemos marketing digital tenemos que considerar estos dos conceptos, hay algunas personas que me escriben y me preguntan por qué este alcance se va reduciendo progresivamente en el tiempo, porque esta puerta por la cual antes pasábamos se va reduciendo permitiendo que solo un porcentaje menor lea nuestros avisos y nuestros anuncios, las razones por la que disminuye progresivamente el alcance de las publicaciones es porque cada vez hay más publicaciones, es decir, el número de publicaciones que hacemos nosotros y las empresas, ha ido creciendo cada vez, las redes sociales son más relevantes como medio de comunicación para todos personas y empresas la segunda razón es porque los motores de búsqueda tienen que hacer una mayor selección, tiene que hacer un mayor esfuerzo para poder presentarte temas y contenidos que sean relevantes y de tu interés, si no hicieran esto, tendríamos un manejo desordenado de lo que es nuestra bandeja de ingreso en las pantallas centrales de las redes sociales.

Las personas que me escriben algunas veces me hacen la pregunta del millón, ¿no será que facebook está cerrando progresivamente el alcance orgánico natural para poder hacernos saltar a un alcance pagado? la respuesta es tal vez, pero lo que sí es cierto, es que las dos primeras razones que les he dado, sobre el volumen de información que se genera diariamente tanto en redes sociales como en sitios web, hace imprescindible que se cuente con un filtro que nos permita obtener la mejor respuesta a la búsqueda que se realiza.

Para cerrar este capítulo sobre alcance orgánico les presentaré 5 tips que quizás les ayuden para poder aumentar este alcance orgánico o alcance no pagado de sus publicaciones:

Tips número 1, Aumenta la comunicación con tus seguidores.

Aumenta la interacción con tus seguidores, esto significa que tienes que estar atento a cuál de tus mensajes o publicaciones tienen mayor aceptación entre tus seguidores. Puedes ver la cantidad de likes que tiene cada publicación, las veces que ha sido compartida o cuántas veces ha sido comentada. Eso te puede dar una idea de cuál es el tipo de mensaje que tus seguidores acepta más.

Tips número 2, utiliza vídeos para tus publicaciones.

Los vídeos, por ahora, están siendo aceptados en muchas redes sociales, mucho más que las fotografías debido a que hay muchas más fotografías que vídeos. Sumado a esto, debemos considerar que facebook esta dando mayor alcance a los vídeos que a las fotografías y textos.

Tips número 3, Publica o postea constantemente.

Aumenta la frecuencia de tus publicaciones la razón es simple si sólo un porcentaje limitado va a haber cada una de tus publicaciones pues aumenta la cantidad de tus publicaciones y aumentará las personas que la lean qué características puede tener esto pues que te va a haber mayor cantidad de personas pero también te va a generar más trabajo crear más publicaciones relevantes para tu audiencia.

Tips número 4, has sociedades con otras personas.

Llega a un acuerdo con otras empresas o personas que tengan páginas similares a la tuya, o audiencias similares a las que tú compartes. Al tener un acuerdo con ellas, podrán las publicaciones de ambos, y de esta manera aumentará el rango y el alcance de llegada orgánica de tus publicaciones.

alcance organico
Alcance orgánico de una publicación